Ejército peruano escenificó respuesta de Bolognesi “Arica no se rinde”.
Como todos los años, recordamos esta fecha del 07 de junio el aniversario de la Batalla de Arica, acontecida durante la Guerra del Pacífico en 1880 y con ello “El Día de la Jura de la Bandera” en honor a nuestros héroes, quienes con su entrega y valía sacrificaron su vida para defender al país durante la Guerra con Chile.
En esta oportunidad no fue la Plaza Bolognesi sino nuestra Plaza de Armas, la que sirvió como escenario para realizar el tradicional “Paseo de la Bandera” y luego el izamiento de nuestro pabellón Nacional y la Bandera de Madre de Dios y permitir que los integrantes del Ejército Peruano escenificaran los momentos vividos un 05 de junio de 1880, cuando el General Baquedano del Ejército de Chile, envió al Mayor Juan De la Cruz Salvo, como parlamentario Chileno, para solicitar al Jefe de la Plaza de Arica Coronel Francisco Bolognesi, la rendición de la Plaza y del Ejército Peruano, luego de haber vencido en Tacna al grueso del Ejército Aliado, recibiendo como respuesta del Coronel Francisco Bolognesi las inmortales palabras Señor Mayor “Arica no se rinde” …. “tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho” luego de consultar a los miembros del consejo de Guerra, entre los que estaban el Crl. José Joaquín Inclán, Crl. Alfonso Ugarte, Crl. Justo Arias Aragüez, Crl. Marcelino Varela, Tte. Crl. Manuel De la Torre, Comandante Ramón Zavala, Tte.Crl.Dr. Roque Saenz Peña, Capitán de Fragata José Sánchez Lagomarsino, CAP. de Navío Juan Guillermo Moore, entre otros.
La presencia del Gobernador Regional señor Luis Otsuka Salazar, del Prefecto Regional Abog. Herbert Estremadoyro Troncoso, del General de Brigada E.P. Manuel Paz Ramos, Comandante de la VI Brigada de Fuerzas Especiales y Comandante de Armas de Madre de Dios, así como del General PNP Samuel Jesús Peralta como Jefe de la XV MACROPOL de Madre de Dios, le dieron la prestancia a esta ceremonia de celebración de “El Día de la Jura de la Bandera” para luego presenciar el homenaje a nuestra Bandera Nacional con un desfile de honor presentado por los estudiantes de diversas instituciones educativas comprendidas en la UGEL Tambopata, quienes impecablemente vestidos con uniformes que los identifica, recibieron el aplauso de autoridades y público asistente.
El cierre del desfile fue dado con el desplazamiento con Paso gallardo por los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, destacando también el desplazamiento del Cuerpo General de la Compañía de Bomberos, quienes presentaron en sociedad a los niños y niñas bomberos (as)