Otras instituciones educativas hicieron lo propio.
Como una forma de promover el reconocimiento de la diversidad lingüística en el Perú, donde existen 48 lenguas indígenas, de las cuales 44 se encuentran en la amazonía y 21 se encuentran en peligro de extinción debido a que no existe una transmisión generacional y un olvido del estado hacia las comunidades indígenas.
La Dirección Regional de Educación de Madre de Dios, a través de la Dirección de Gestión Pedagógica realizó una serie de actividades con apoyo de organizaciones aliadas como FENAMAD, UNAMAD, UGEL Tambopata, Qali Warma, entre otros, para revalorar y dar a conocer la importancia que tienen los pueblos originarios de preservar su lengua.
En la provincia del Manu, en la I.E. 52245 “SARIGUEMINIKI” del distrito de Fitzcarrald, con participación de los niños del nivel primaria y los padres de familia, se realizó una festividad de participación comunitaria al que denominaron “DIA DEL IDIOMA NATIVO” recordando la presencia de las lenguas indígenas Yine, Ashaninka, Matsiguenka, Ese Eja, entre otros, destacando un concurso de canto, de lectura y un concurso de periódico mural en su lengua nativa.
Es bueno incidir en recordar, que debemos respetar y valorar nuestra diversidad lingüística.
Support authors and subscribe to content
This is premium stuff. Subscribe to read the entire article.