73 colegios a nivel nacional reportaron sus proyectos educativos ambientales, Madre de Dios fue elegida dentro de las 12 escuelas con mayor responsabilidad frente al cambio climático.
Se trata de la Institución educativa Nº 52042 “Santa Rita Baja”, ubicada en el km. 129 de la carretera interoceánica (Puerto Maldonado – Mazuko), quien será reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación (Minedu) el próximo 5 de junio durante las celebraciones por el Día del Medio Ambiente. Este logro fue gracias a la ejecución de su proyecto estudiantil “Mejorando nuestra salud, el medioambiente y protegiéndonos de los riesgos”.
Parte de los objetivos del proyecto fue adoptar un estilo de escuela ecoeficiente donde toda la comunidad educativa se comprometió a la mejora ambiental de su entorno, replicar prácticas saludables en el uso racional de los recursos y conservar el bosque que pertenece a territorio.
“Recibimos este reconocimiento con mucha alegría y satisfacción porque es el trabajo conjunto de toda nuestra comunidad educativa. Hemos capacitado a los estudiantes en primeros auxilios, protocolos de seguridad, segregación de residuos y preparación de terrenos para los biohuertos escolares para su seguridad alimentaria”, sostuvo Elsa Quispe Pinedo, directora de la I.E Santa Rita Baja.
Los criterios de evaluación considerados por el Minedu estuvieron sujetos a los rubros de transversalidad en la aplicación del enfoque ambiental, articulación interna y externa, innovación y/o creatividad y evidencias de cada proyecto ambiental.
Parte de los aliados estratégicos para alcanzar este resultado ha sido la cooperativa Agrobosque y la ONG Terre des Hommes Suisse, quienes brindaron asistencia técnica a la institución educativa y el monitoreo de sus proyectos.
“Hemos acompañado a la comunidad estudiantil durante la elaboración de sus proyectos y capacitado a la plana docente para pulir las actividades que se tenían enmarcadas”, manifestó Mariluz Zanabria Zanabria, responsable del área social de la cooperativa Agrobosque.
Por su parte, el especialista de la Dirección de Educación de Madre de Dios (DRE), Celso Mendoza Paúcar, resaltó este reconocimiento como “un orgullo para la región de que nuestras escuelas rurales se encuentren dentro del ranking de logros ambientales a nivel nacional. Es la única escuela regional en obtener este resultado y nos impulsa a seguir acompañándolos en sus procesos educativos”, afirmó.
Support authors and subscribe to content
This is premium stuff. Subscribe to read the entire article.