La Contraloría General detectó que, hasta finales del mes de abril, un total de 97 docentes dictaban clases sin contar con resolución de contrato. Lo evidenciado pone en riesgo la continuidad de la prestación del servicio y por ende la enseñanza de los escolares en las diferentes Instituciones Educativas Básica Regular de la región Madre de Dios.
De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 004-2023-OCI/0736-SOO, los auditores visitaron y recopilaron información de 6 instituciones educativas de nivel primario y secundario, donde se evidenció que los docentes contaban con su acta de adjudicación para brindar el servicio, pero no se les había realizado sus contratos y estaban faltos de pagos.
En esta situación se encuentran los profesores de los colegios Guillermo Billinghurst, Carlos Fermín Fitzcarrald y Dos de mayo en la ciudad de Puerto Maldonado. Cabe precisar que estas instituciones cuentan hasta con 7 secciones por grado y una gran parte de educandos son bajo la modalidad de contrato.
Durante el presente servicio, el OCI de la Dirección Regional de Educación (DRE), también evidenció que a pesar que la entidad aprobó un plan de estudios y cuadro de distribución de horas pedagógicas, no se garantizó la contratación de docentes adjudicados por bolsa de horas.
Esta es la realidad de tres colegios como son Alto Libertad (Inambari), Virgen Madre de Dios de la comunidad nativa Shintuya), y el colegio Padre José Álvarez de la comunidad nativa Puerto Luz. En las referidas instituciones se alertó que hay 7 docentes que laboran sin contrato, aun teniendo una adjudicación por bolsa de horas. Estas instituciones son las únicas que existen en dichas localidades.
De la información otorgada por la oficina de Personal y Remuneraciones de la DRE, se advierte que los docentes que debían ser contratados durante el año escolar 2023, son un promedio de 2 mil. De los cuales, en el mes de abril, solo se pagó según el cronograma establecido, a 171 profesores que tenían sus contratos. En tanto, a 1607 con planillas adicionales y fuera de plazo, quedando varios docentes sin su pago respectivo.
Durante la Orientación de Oficio, se alertó 2 situaciones adversas, las cuales fueron notificadas al titular de la entidad, para que, de acuerdo a sus competencias y obligaciones, adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan. También deberá hacer de conocimiento al Órgano de Control Institucional, las acciones que se implementen a raíz del documento.
Recuerde que todos los informes se encuentran publicados en el portal institucional de la Contraloría www.gob.pe/contraloria. Los ciudadanos pueden acceder a este y otros informes de control, mediante nuestro Buscador de Informes de Control.
Gerencia de Comunicación Corporativa
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