El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió S/22 168 839 a 24 gobiernos regionales para financiar la adquisición de insumos que permitan a los hogares del ámbito rural acceder a agua potable segura, en beneficio de más de medio millón de habitantes.
Con estos recursos, asignados por el Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS, se instalarán equipos de cloración en 861 sistemas de agua y se fortalecerán las capacidades de 5880 entidades, entre áreas técnicas municipales y juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS).
La transferencia fue autorizada a través del Decreto Supremo 083-2023 y mejorará la calidad de vida de habitantes de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Lima. Asimismo, a ciudadanos de La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
Cabe indicar que este importante financiamiento otorgado por el sector no podrá ser destinado a fines distintos. Asimismo, la norma establece que el Programa Nacional de Saneamiento Rural se encargará del monitoreo y seguimiento de las intervenciones a ejecutarse.
Oficina General de Comunicaciones