¿Cómo luce el interior del Parque Nacional del Manu? El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en coordinación con la organización San Diego Global Zoo, inauguraron una muestra audiovisual que rinde homenaje al parque nacional con motivo de su 50 aniversario como una de las áreas naturales protegidas más importantes del planeta.
La exposición “Manu: 50 años de conservación y cultura”, que se desarrolla en el Centro Cultural de España, cuenta con la participación de destacados fotógrafos peruanos y extranjeros como Frans Lanting, Walter Wust, Christian Quispe, Dano Grayson, Paul Bertner, Andre Barstchi y Oscar Mujica.
El Parque Nacional del Manu se estableció el 29 de mayo de 1973, debido a que conserva una de las zonas más importantes del planeta en cuanto a la megadiversidad de especies biológicas.
Sus diversos espacios geográficos incluyen pajonales andinos de hasta 4 mil metros de altitud hasta la selva baja, pasando por bosques nublados y montanos ubicados en la vertiente oriental de los Andes.
Actualidad Ambiental visitó la muestra fotográfica junto al responsable de Turismo del Sernanp, Juan Carlos Heaton.
“En el Manu trabajamos con un enfoque participativo para mantener en buen estado de conservación. Existe un esfuerzo de las autoridades vinculadas, nosotros como Sernanp, pero también de las comunidades locales que viven al interior del parque. Estamos muy contentos de compartir estos 50 años de conservación con los visitantes nacionales y extranjeros”, señaló.
La muestra incluye además, una sala inmersiva, con hojarasca traídas desde el Manu, para que los visitantes puedan experimentar parte de la compleja geografía. En esta exposición también se encuentra un registro fotográfico de animales a través de cámaras trampa.
“Podemos visitar el Manu en cualquier momento pero las temporadas idóneas podrían ser después de la temporada de lluvias, que es de febrero a marzo y de noviembre a diciembre. El parque se encuentra entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios, y es un recorrido que todo peruano debería darse el tiempo de conocer”, agregó el también especialista en evaluación y monitoreo de fauna silvestre.
¿Por qué visitar el Manu?
El Parque Nacional del Manu está formado por casi dos millones de hectáreas donde se han registrado más de mil especies de aves, 223 de mamíferos, 1300 de mariposas, 300 de hormigas y más de 300 de anfibios y reptiles. Como ejemplo de su biodiversidad, en una sola hectárea de sus bosques han sido registradas hasta 250 especies de árboles.
Además es el hogar ancestral de la etnia matsigenka, y cuenta en su interior con cuatro comunidades de dicho pueblo indígena, así como otras tantas ubicadas en la reserva de biosfera, que fue reconocida por la UNESCO en 1977. Asimismo, alberga una población de indígenas en aislamiento voluntario de la etnia mascho piro.
Dato:
La muestra, que estará hasta el 10 de junio, puede ser visitada gratuitamente de lunes a viernes de 9 a. m. a 6:00 p. m.