Juez, Edgar León Quispe, debe de inhibirse o ser apartado del proceso
El comunicador social Julio César Blanco Roca, en entrevista concedida a este Diario, manifestó su preocupación por la forma cómo se viene llevando a cabo la apelación de prisión preventiva solicitada por el fiscal Dionicio Romualdo Quicaño Quispe en el caso “Los Hostiles de la Amazonía” en el que fue involucrado sin ningún elemento de convicción que demuestre la comisión de delito.
“Cuando allanaron mi domicilio -dijo Julio Blanco- no encontraron ni un solo elemento de convicción sobre tráfico de madera. Por ese motivo jueza Ángela Joanna Cornejo Valderrama, en primera instancia resolvió que Julio Blanco, no puede ir a prisión preventiva, porque no ha cometido delito, no está vinculado al tráfico de madera, no es parte de ninguna organización criminal, aclaró el comunicador social.
“Juez, Edgar León Quispe, apártate de mi caso, tú tienes una cuestión muy personal conmigo”, -exigió Julio Blanco en su programa del último sábado-, en alusión a la denuncia periodística que publicó el 8 de mayo de 2018 sobre el presumible pedido sexual que habría hecho este magistrado a su secretaria, lo que devino en un acto de agresión. “Tú tuviste un escándalo de faldas con tu asistente, era triste tu vida cuando te separaron del Poder Judicial” -Afirmó Blanco Rocca, en relación al Juez que ahora ve su caso.
Como es de conocimiento público, Edgar León Quispe, fue denunciado por una servidora jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios y como consecuencia de esta denuncia sometido a una medida cautelar de suspensión preventiva por los vergonzosos sucesos que protagonizó el referido Juez, entonces, por esta falta disciplinaria muy grave fue retirado del Juzgado Especializado Penal del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.
“Estoy totalmente seguro que aquí hay una consigna de meterme a la cárcel”. -Asegura el comunicador social Julio Blanco Rocca.
Informado sobre lo sucedido, el presidente del Centro Federado de Periodistas de Madre de Dios, Freddy Cárdenas Méndez, explicó que la libertad de expresión es un derecho humano comprendido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas y no se puede vulnerar impunemente, por lo que, pidió al fiscal Dionicio Romualdo Quicaño, cesar en la persecución que se le viene haciendo al comunicador social Julio Blanco Rocca, al cual, arbitrariamente se le ha involucrado en una organización en la que nada tendría que ver.
Asimismo, Cárdenas Méndez, dijo que “el Juez, Edgar León Quispe, debería apartarse del proceso penal porque él tiene un problema personal con el comunicador social, y la ley dice que si un Juez tiene un problema con una persona procesada, debería de oficio inhibirse y, el referido Juez, no lo ha hecho, presuntamente incurriendo en un acto de inconducta funcional. Este magistrado está cometiendo un grave error en el desarrollo de sus funciones, un atentado contra el derecho a la justicia, por lo que, debería ser sancionado”, -explicó el Presidente del Centro Federado de Periodistas de Madre de Dios.
“Vamos a tomar las acciones correspondientes desde la Federación de Periodistas del Perú para defender al comunicador social Julio Blanco Rocca, porque un atentado contra un periodista, es un atentado contra todos los que desarrollamos actividad periodística en cualquier parte del país y, no podemos permitir que se atente contra este derecho”-dijo enérgicamente el dirigente del gremio de periodistas.
En lo concerniente a su defensa legal, Julio Blanco Rocca, dio a conocer, que hoy lunes 15 de mayo, tiene previsto interponer una recusación contra el Juez Edgar León Quispe, para que sea apartado del caso y asimismo, sea sancionado por no haberse inhibido oportunamente. La recusación será sustentada por el abogado Martín Quispe Ayma.