Desde mediados de 2022, grupos relacionados a sectores empresariales en Loreto iniciaron una campaña con la finalidad de eliminar o modificar la Ley PIACI, bajo el argumento de que no se ha demostrado con evidencia científica la existencia de estos pueblos en Loreto. En noviembre de ese mismo año, este pedido se materializó en el Proyecto de Ley 3518/2022-CR, presentado por el congresista fujimorista Jorge Morante.
Los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, conocidos por sus siglas como PIACI, habitan la Amazonía y han evitado contacto con el resto del país y el mundo de manera voluntaria. Estos peruanos son considerados los más vulnerables debido a que por su condición de aislamiento no han desarrollado defensas necesarias para enfrentar enfermedades tan simples como, por ejemplo, la gripe. Además, son dependientes del bosque y sus recursos para sobrevivir.
El ente rector que debe garantizar su oportuna protección y salvaguardar por estos peruanos altamente vulnerables, es el Ministerio Cultura (Mincul). Sin embargo, en una reciente entrevista a Ideeleradio, Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), señaló que esta institución no estaría haciendo mucho para cumplir con este rol y, por el contrario, estaría “dejando solamente a los pueblos indígenas defender los derechos humanos que nos corresponden a todos”.
“Todos estos estándares (establecidos para demostrar de manera objetiva la existencia de los PIACI) tienen que ser discutidos y presentados por el Mincul, pero este está calladito”, cuestionó y agregó que esta situación es “aprovechada por el Congreso de la República para atacar a los pueblos indígenas y a sus aliados”, que además cumplen el rol de “darle al Estado información para que pueda avanzar en su protección”.
“La narrativa que quiere desaparecer los PIACI tiene que ser enfrentada por el Mincul”
El presidente de Aidesep hizo un llamado al Mincul a defender la existencia de los PIACI ante quienes la niegan. “El ente rector que tiene que dar la cara y defender la política de protección de los PIACI es el Estado, a través del Mincul cuando, por ejemplo, los detractores de la existencia de estos pueblos dicen que la metodología que se ha usado para la creación de las reservas no es científica”, enfatizó.
Jorge Pérez, líder indígena loretano, exhortó al Mincul a enfrentar la “narrativa de la gente que quiere desaparecer a los PIACI”, la cual invisibiliza el riguroso trabajo científico que se emplea en los procesos de reconocimiento de reservas para los pueblos en aislamiento.
Los argumentos de Morante
El representante de Aidesep también cuestionó la propuesta legislativa del congresista Jorge Morante. “La propuesta de Morante y de la gente que lo sigue plantea una de las más grandes mentiras como, por ejemplo, que la política PIACI y de la creación de reservas indígenas vienen siendo impulsadas por gobiernos exteriores, con la finalidad de socavar la ciudadanía. Esa es una gran mentira que los medios de comunicación tienen que poner en el tapete”, afirmó Jorge Pérez.
En este sentido, el líder de Aidesep pidió mayor responsabilidad en el manejo de la información y recalcó la importancia de luchar por la protección de la vida de sus hermanos aislados, a quienes deben protegerlos de “las amenazas de las actividades petroleras, de las actividades mineras, así como de los madereros que entran a la zona más recóndita de la selva y se encuentran con ellos”.
“Nosotros, los pueblos indígenas, solo somos los voceros, somos los interlocutores de lo que los aislados quieren: la protección”, finalizó.