Alberga a estudiantes de comunidades nativas.
Para verificar el desarrollo de las actividades que realiza la Sociedad Zoológica de Frankfurt en el distrito de Fitzcarrald de la provincia de Manu, la Directora Regional de Educación de Madre de Dios Mg. Gladys Quispe de Martel, el Director de Gestión Institucional Mg. Antonio Rivera Suniga, el Director de la UGEL Manu Mg. Roberto Carlos Ticona Cueca y parte del equipo técnico que acompaña a la titular de educación en Madre de Dios, visitaron las instalaciones de la “Residencia Estudiantil” MAGANIRO MATSIGUENKA que alberga a estudiantes de comunidades nativas aledañas al distrito de Fitzcarrald.
La autoridad educativa fue recibida por la responsable de la residencia Verónica Zeballos Valle, quién le explicó cómo vienen desarrollando sus actividades con 23 estudiantes de comunidades nativas quienes, mediante la modalidad de internado, reciben educación en el nivel secundaria gracias al apoyo que reciben de la Sociedad Zoológica de Frankfurt para el mantenimiento de esta residencia estudiantil. Señaló que los próximos días se incrementará la población estudiantil debido a que muchos de ellos se encuentran en el campo ayudando a sus padres en labores agrícolas.
La Directora de Educación pudo comprobar los trabajos que realizan los estudiantes como parte de su tarea educativa en los talleres de carpintería, que cuentan con maquinarias modernas. Visitó la sala de lectura y el comedor estudiantil, el Jardín Botánico con trabajos de almácigos. También apreció los trabajos que viene realizando la Sociedad Zoológica de Frankfurt en el mejoramiento del sistema de agua y desagüe, que es una de las dificultades que atraviesan.
Verónica Zevallos Valle, indicó que vienen recibiendo el apoyo de la Sociedad Zoológica de Frankfurt con la complementación alimentaria de algunos productos que no reciben del programa Qali Warma, a fin de que puedan tener mayores calorías y mejor alimentación para los estudiantes.
Aprovechando la presencia del equipo de la DRE, manifestaron a la Directora de Educación, que la mayor dificultad se da en la contratación del personal para atender la residencia estudiantil, debido a que el contrato CAS que reciben solo es por 9 meses y con un salario inferior a los 900 soles, que consideran ínfimo por el costo de vida elevado existente en dicho distrito y que hace que el personal que se contrata abandone el trabajo para laborar en zonas de campo minero o agrícola donde la paga es superior.
Gladys Quispe de Martel, Directora Regional de Educación, indicó que verán la posibilidad de incrementar el sueldo que perciben estos trabajadores a fin de que puedan realizar sus labores con la mayor entrega de sus capacidades, saludando y felicitando la labor que vienen desarrollando con los estudiantes de comunidades nativas.
Support authors and subscribe to content
This is premium stuff. Subscribe to read the entire article.