Las regiones de Ucayali, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Cusco, Ayacucho y Pasco reportan una curva en descenso de casos de dengue, informó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, en conferencia de prensa en la que detalló las acciones que está realizando el sector contra el zancudo Aedes aegypti a nivel nacional.
La titular del Ministerio de Salud (Minsa) acotó que los departamentos de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Junín, Puno, San Martín y Tumbes se encuentran en una meseta de la enfermedad, teniendo solo algunos distritos que reportan casos de dengue. Esto se debe a las acciones que está desplegando el Minsa con un presupuesto de más de S/ 50 millones.
“Gracias al trabajo articulado con el gobierno regional y local estamos haciéndole frente al dengue (…) Tenemos 47 Uviclin fortalecidos. Se han recogido 5400 toneladas de inservibles y hemos protegido a cerca de 7 millones de peruanos, a través del control larvario y fumigación”, subrayó.
La ministra invitó al Colegio Médico del Perú a sumarse al trabajo articulado contra el dengue y realizar, en conjunto, un análisis de la enfermedad con verificación técnica. “Cuando digo que en dos semanas la curva (de casos de dengue) va a descender, es porque tengo información de los salubristas de cada región y distrito sobre cómo la enfermedad se está comportando, y esos datos se reportan a diario. Todos debemos estar unidos”, enfatizó.
Mencionó que existen regiones donde el Minsa está redoblando sus esfuerzos de intervención con la finalidad de controlar el aumento de casos. Estas son Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Lima y Callao. “No vamos a escatimar los recursos que sean necesarios. Le pediremos presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas las veces que sea necesario porque la salud no tiene precio”, aseguró.
PRUEBAS Y MEDICAMENTOS
En relación con el abastecimiento de pruebas de diagnóstico para dengue, el jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, manifestó que todas las pruebas que estaban en los almacenes del Minsa han sido distribuidas a las regiones. “En el presupuesto de S/ 50 millones está prevista la compra de 141 000 pruebas moleculares de diagnóstico”, precisó.
Finalmente, ante el aumento de precios de los medicamentos para tratar el dengue, la ministra Rosa Gutiérrez exhortó a las farmacias a no especular con los costos. “Hago un llamado a Susalud, Indecopi y Digemid para que hagan su trabajo minucioso y sancionen a estas entidades privadas, porque no es posible que se especule con los precios”, advirtió. Asimismo, pidió a las familias a no automedicarse ni consumir corticoides, ya que estos disminuyen la inmunidad.
Oficina de Información Pública
Oficina General de Comunicaciones