El presidente de FENAMAD, Alfredo Vargas Pio, solicitó al viceministro de interculturalidad Juan Reátegui Silva, la implementación de los puestos de control y vigilancia PIACI en Madre de Dios, “necesitamos que estos puestos de control y vigilancia cumplan su función de salvaguardar la integridad de los PIACI y activar los protocolos de acción cuando se presenten avistamientos de los hermanos PIA, es necesario trabajar articuladamente con ustedes como ente rector para proteger la vida e integridad de los Mashco Piro.” Expresó el líder indígena de FENAMAD.
Eusebio Ríos dijo que “cuando hablamos de pueblos en aislamiento recuerdo cuando mis abuelos me contaron como sufrieron el proceso de civilización por parte de los misioneros, estamos aquí nosotros tocándote las puertas para continuar esta lucha de protección de los PIA, no podemos permitir que se cometan genocidios con nuestros hermanos aislados, sus vidas están en peligro, porque sus territorios estas siendo invadidos por concesiones madereras que el mismo Estado dio en concesiones donde están los Mashco Piro.” Puntualizó el vicepresidente de FENAMAD.
Edy Dariquebe y Amalia Añez dirigentes de FENAMAD, recalcaron el permanente avistamiento de los PIA en sectores del Alto Madre de Dios, Las Piedras y Tahuamanu en la que FENAMAD cuenta con cinco puestos de control y vigilancia PIACI. Precisando que hay compromiso del Ministerio de Cultura en instalar internet satelital el cual a la fecha no se ha cumplido, sobre todo en el puesto de control y vigilancia Nomole. Como también, la necesidad de que el Ministerio de Cultura se sume con personal, Agente de Protección, en el puesto de control y vigilancia ubicado en río Tahuamanu. los líderes reiteraron que el Ministerio de Cultura cumpla su rol de salvaguardar la vida e integridad de los PIA.
Juan Reátegui Viceministro de Interculturalidad, dijo “es necesario priorizar la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento, estamos conscientes que se necesita mayor presencia del Ministerio de Cultura en estas zonas que nos han mencionado, vamos a articular esfuerzos para trabajar de manera conjunta con las organizaciones indígenas y el Estado, para proteger la vida de los PIA y las propias comunidades nativas que comparten territorios con los hermanos Aislados.” Expresó el Viceministro de Interculturalidad Juan Reátegui.
Cabe mencionar que al final de la reunión la Ministra de Cultura Leslie Urteaga, saludó a los líderes indígenas de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD)
Support authors and subscribe to content
This is premium stuff. Subscribe to read the entire article.