En una iniciativa para brindar apoyo educativo a estudiantes de escuelas rurales, se llevó a cabo el programa “Quinto en Acción”, que llegó a cerca de trecientos jóvenes de las escuelas rurales del distrito de Inambari. La actividad fue impulsada por Agrobosque y Terre des Hommes Suisse para que los alumnos puedan identificar sus metas e intereses en relación a su proyecto de vida.
El programa consta de cuatro etapas, la primera fue el desarrollo de charlas de orientación vocacional, que buscó brindar información sobre las distintas opciones de carreras universitarias y técnicas disponibles para los jóvenes. Luego se desarrolló una serie de pruebas psicométricas y de habilidades para identificar sus fortalezas y debilidades y cómo estas podrían ser utilizadas en su futuro profesional.
La tercera fase consistirá en la entrega de resultados a cada estudiante, así como asesorías grupales sobre las opciones de carreras que podrían ser adecuadas para ellos. El programa culmina con una escuela de padres para socializar los resultados de sus hijos y promocionar los servicios de educación superior.
“Queremos dotar a los jóvenes de herramientas de autoanálisis que les permita saber cuáles son sus habilidades y destrezas, de manera que sea posible orientarlos hacia un área ocupacional y lograr que nuestra región tenga profesionales en distintas materias fuera de las convencionalmente conocidas”, sostuvo Mariluz Zanabria Zanabria, coordinadora del área social de Agrobosque y Terre des Hommes en Madre de Dios.
La actividad fue bien recibida por los estudiantes de las I.E Nueva Arequipa, Simón Bolivar, Santa Rita Baja, José Carlos Mariategui y Ricardo Palma Soriano del distrito de Inambari, quienes se mostraron muy interesados en las distintas opciones de carreras profesionales y técnicas que ofrece la región y otros departamentos del país.
Los maestros expresaron su satisfacción con la iniciativa de apoyo a los estudiantes de las comunidades rurales.
Vale mencionar que esta actividad es ejecutada bajo el proyecto “Fortaleciendo Espacios Seguros y Protectores para niñas, niños y Adolescentes de la Zona Rural de Madre de Dios” liderado por la cooperativa Agrobosque y Terre des Hommes Suisse con el apoyo de la cooperación Suiza.
Support authors and subscribe to content
This is premium stuff. Subscribe to read the entire article.