Las altas cifras de casos de dengue y su alarmante avance en nuestra región, sumado a la segunda muerte por esa enfermedad en días pasados, llevaron al Gobierno Regional de La Libertad a solicitar formalmente la declaratoria de emergencia por ese mal.
Así lo confirmó la vicegobernadora Joana Cabrera Pimentel, en conferencia de prensa, luego de reunirse con el gerente general regional, Martín Namay, el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, y directores de las microredes y hospitales trujillanos.
“En concordancia con la política de nuestro gobernador César Acuña, que busca cuidar la salud y la vida de los pobladores, hemos determinado solicitar la declaratoria de emergencia, para reforzar la lucha con más acciones que estamos planificando”, indicó.
Agregó que el documento lo cursarán al Ministerio de Salud que finalmente adoptará la decisión más oportuna tras evaluar la situación de la enfermedad y donde la peor parte la está llevando el sector Wichanzao, en el distrito La Esperanza, provincia de Trujillo.
Refuerzan acciones
Por su parte, Martín Namay sostuvo que dada las circunstancias del avance del dengue se están tomando acciones más drásticas, siendo una de ellas la compra de 140 máquinas de fumigación, ya que hoy se tiene operando solo 50 y tienen un uso muy avanzando.
“No solo vamos a tener nuevas máquinas, sino también se requiere un insumo químico que solo lo compra el MINSA, que es el Malathión. Entonces hemos determinado asumir la compra de esa sustancia en grandes cantidades”, refirió.
Aparte, se tiene planificado contratar a 500 personas que se sumen en las actividades para la fumigación de viviendas, control larvario, sensibilización de la población, así como nuevo personal médico en hospitales periféricos para la contención de pacientes infectados.