La publicación de ordenanzas municipales para promover comportamientos saludables, intervenciones efectivas en casas renuentes al control larvario y apoyo a la eliminación de los criaderos del zancudo son los principales compromisos del nuevo presidente del Comité Multisectorial de Salud Local (Comusal) de Madre de Dios, Luis Bocángel Ramírez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata.
La autoridad municipal asumió el cargo durante el acto protocolar que estuvo presidido por el director regional de Salud de Madre de Dios, Jorge Luis Asencio Rivera, con la presencia de los miembros del Comusal, como la Fiscalía de Prevención del Delito, Policía Nacional, Ejército, Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata (Emapat), Electro Sur, Defensoría del Pueblo, Beneficencia Pública, entre otras instituciones.
Entre las actividades próximas a realizar, el alcalde Luis Bocángel, anunció la ejecución de las campañas de recojo y eliminación de inservibles. La primera intervención se realizará los días 10 y 11 del presente mes en los distritos de Tambopata.
En otro momento, el equipo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios realizó la presentación del Plan de Acción Multisectorial para la Prevención y Control del Dengue 2023, que cuenta con una serie de actividades sanitarias, educativas y comunicacionales con participación comunitaria para controlar el brote de dengue en la región.
Además, la Diresa informó el inicio de la campaña masiva de educación en prácticas saludables para la prevención del dengue en todas las instituciones públicas y privadas, y el desarrollo de faenas vecinales en asentamientos humanos, en coordinación con la municipalidad, para el recojo de inservibles.
Por su parte, los representantes del Instituto de Investigación Amazónica de Madre de Dios propusieron la siembra del Neem, un tipo de planta que tiene efecto de repelente al zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue. Se busca promover el empleo y comprobar su efecto preventivo en la comunidad.
Campaña en Iberia
Por otro lado, la Diresa Madre de Dios, a través del Centro de Salud de Iberia, realizó la primera campaña de recojo y eliminación de criaderos de zancudos. La jornada, que contó con el apoyo de la Comusal, dirigentes comunales y comunidad organizada, se logró recoger y eliminar 24 toneladas de inservibles y criaderos de zancudos.
Oficina de Información Pública
Oficina General de Comunicaciones
Support authors and subscribe to content
This is premium stuff. Subscribe to read the entire article.