Reducir los índices de anemia y desnutrición infantil, aumentar las coberturas de vacunación y el abastecimiento de medicamentos oncológicos, son prioridad de la actual gestión del Ministerio de Salud (Minsa), afirmó.
“Nos encontramos en un 40.9% el índice de anemia en niños y niñas de 6 a 35 meses de edad a escala nacional, nuestra meta del 2023 es reducir al 39%. Además, la desnutrición crónica registra un 11.5 % y pretendemos reducirlo al 11%”, indicó la titular del Minsa.
Para el cumplimiento de ello, la ministra informó que se realizan las siguientes acciones como estrategia de prevención y control: seguimiento nominal de las niñas y los niños, alianzas estratégicas con los ministerios de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social, abastecimiento de suplementos de hierro y acompañamiento mediante la teleorientación y telemonitoreo.
“Es importante trabajar de forma transversal, la responsabilidad de salud es de todos: el Ejecutivo, Legislativo y de la sociedad, porque es la única manera de asegurar que nuestra infancia esté sana y tenga una vida saludable”, dijo.
Rosa Gutiérrez señaló, además, que el Minsa visita los colegios del país para verificar las loncheras que llevan los niños y las niñas; esto ante el inicio del año escolar 2023. “Para los menores que no tienen la posibilidad de llevar una lonchera saludable, se está trabajando con el Midis para garantizar la alimentación de nuestros menores”, dijo.
Vacunación
Sobre la vacunación contra el covid-19, la ministra dijo que esta vacuna, al igual que la vacuna contra el VPH para escolares adolescentes varones de 9 a 13 años, ha sido incorporada en el Esquema Regular. Por ello, se ha destinado un presupuesto de 805 241 soles para fortalecer las estrategias comunicacionales a fin de aumentar las coberturas de inmunización.
“Cuando iniciamos nuestra gestión la cobertura de vacunación estaba en un 70%, nosotros hemos aumentado el número de brigadas. Actualmente tenemos 3500 brigadas en todo el país que atiende la vacunación contra el covid-19 y del Esquema Regular, nuestra meta es superar el 85% para no tener casos de polio, sarampión, difteria y fiebre amarilla”, subrayó.