Con el objetivo de reducir los casos de embarazo adolescente y la adopción de conductas de riesgo entre escolares, el Ministerio de Educación prepara un programa de educación sexual integral que se efectuará en seis regiones, incluida Lima, anunció el titular del Minedu, Óscar Becerra.
“Otra preocupación (de nuestro sector) es el caso de las adolescentes en estado de gestación. Esto además de ser una tragedia y situación dramática para las niñas, que en la mayoría de los casos no están en gestación por voluntad propia; se suma las dificultades de continuación de estudios y las facilidades que pueden ofrecer los colegios para ello”, sostuvo.
Recursos preventivos
Ante esta difícil realidad, el ministro anunció que elaboran dos recursos preventivos, que complementarán el kit de bienestar socioemocional con el que cuentan los colegios para apoyar a las adolescentes en esta situación.
“El primero contiene orientaciones para prevenir el riesgo de embarazo en adolescentes, el consumo de sustancias, entre otros. Habrá una intervención focalizada para el 2023 en educación sexual integral. Pondremos hincapié en la prevención de la violencia sexual en 15 instituciones educativas de seis regiones: Lima Metropolitana, Loreto, Ucayali, Piura, Ayacucho y Áncash. La meta es llegar a 9,000 estudiantes”, manifestó.
“Estamos desarrollando un programa de educación sexual integral para asegurar y promover la continuidad educativa en casos de embarazo, maternidad y/o paternidad adolescente”, anunció.