El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) reunió a los directores de Epidemiología de las regiones y las Diris de Lima Metropolitana a fin de presentar los lineamientos de trabajo para el 2023 que permitirán fortalecer la vigilancia en salud pública, la inteligencia sanitaria y la respuesta inmediata ante brotes, epidemias o desastres.
Además, uno de los objetivos es que el trabajo de este año debe desarrollarse de manera articulada y coordinada entre el CDC y la Red Nacional de Epidemiología (Renace).
Al respecto, el director general del CDC Perú, Dr. César Munayco, reconoció el trabajo de los equipos de Epidemiología de todo el país y manifestó que “es de vital importancia la articulación de las acciones de epidemiología con las intervenciones preventivas y de control de enfermedades con la finalidad de mejorar la efectividad de estas intervenciones”.
El funcionario informó que se viene impulsando acciones para lograr que la formación de los recursos humanos en epidemiología FETP- Perú (fronline, intermedio y avanzado) sea un proceso sostenible y que permita contar con epidemiólogos que sean líderes e instrumentos de cambio. “Se debe revalorizar el trabajo que realiza la Red Nacional de Epidemiología y todos los miembros que la integran”, enfatizó.
Es así que el CDC y los directores de Epidemiología reafirmaron su compromiso con la salud pública y acordaron sostener reuniones permanentes para articular las acciones que se desarrollan en cada región de acuerdo a su problemática de salud, así como contribuir a alcanzar las metas propuestas para este año 2023.
Oficina de Información Pública
Oficina General de Comunicaciones