El flamante director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios, Lic. Arquitecto Víctor Hugo Evangelista Reyes, manifestó al diario ‘Don Jaque’, que este año trabajará de manera articulada con entidades locales y regionales en la recuperación y difusión de las diversas manifestaciones culturales de MDD, el arte, la danza, música, gastronomía, lenguas de nuestras comunidades nativas, etc. las cuales requieren promocionarse y trasmitir de generación en generación a fin de evitar su extinción.
“Los niños y jóvenes deben conocer y practicar estos valores ancestrales que existen en Madre de Dios, y que la ciudadanía también sea partícipe en las actividades culturales y ello empodere los valores culturales en nuestra región, y eso tiene que ser el resultado de un trabajo conjunto, articulado, tanto con el gobierno regional y local, así como con las entidades involucradas en el tema”, expresó.
Con respecto a la presentación de danzas y otras expresiones artísticas traídas de otros departamentos, Evangelista Reyes sostuvo que el ate no tiene fronteras, sin embargo se debe dar prioridad a lo nuestro, es decir a las manifestaciones culturales de nuestra amazonia, invitando a participar a las comunidades nativas y fortaleciendo la difusión de sus costumbres y tradiciones legadas de sus antepasados. “Ello con la finalidad de salvaguardar y transmitir a las generaciones venideras la legendaria cultura de Madre de Dios”. Agregó.
En esta tarea es importante el apoyo y participación del sector educación a través de la sensibilización de los estudiantes de todos los niveles educativos acerca del patrimonio cultural material e inmaterial que existe en Madre de Dios. Asimismo, invita a la población a visitar gratuitamente la sala de exhibición guiada, donde se puede apreciar nuestro patrimonio cultural a fin de fortalecer la identidad cultural