En una entrevista exclusiva para el diario ‘Don Jaque’, el jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo-Madre de Dios, Dr. Guimo Loayza Muñoz, exhortó a la población a mantener la calma en estos momentos de coyuntura social y crisis política que vive nuestro país y la región. Asimismo, dijo que los manifestantes pueden realizar sus protestas, pero sin afectar los derechos de las personas, al tiempo de lamentar la muerte de más de 50 personas a consecuencia precisamente, de las protestas en varias regiones.
“La Oficina Defensorial de Madre de Dios está haciendo su labor que le corresponde en esta coyuntura social, esto significa que estamos desarrollando un trabajo conjunto con el Ministerio Público, PNP, Ejército en el marco del Estado de Emergencia en las provincias de Tambopata y Tahuamanu. Se está coordinando permanentemente con los dirigentes a quienes les invocamos ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica, sin agraviar ni agredir a los bienes públicos y privados”, sostuvo.
Más adelante, informó que en reciente reunión de autoridades, la Defensoría pidió a la PNP cumplir las normas para el empleo racional y prudente de la fuerza pública, sin embargo, es importante que la ciudadanía tenga en cuenta, que la declaratoria del Estado de Emergencia significa que los derechos están restringidos. “Sobre este tema también se ha conversado con los dirigentes, precisándoles que el bloqueo de carreteras y cierre de las calles constituyen un delito, por lo que también tenemos que ser conscientes y responsables cuando tengamos que hacer una protesta”. Explicó.
“Esperamos como Defensoría del Pueblo, que los manifestantes quienes se movilizan con cierre de calles y bloqueo de carreteras, reflexionen y puedan corregir sus actitudes. Ellos pueden movilizarse por la ciudad, pero sin agredir a las personas y destrozar los bienes públicos y particulares. Estamos en comunicación permanente con la PNP y Ministerio Público, para actuar de manera coordinada que conlleve evitar situaciones más graves que puedan producir muertos y heridos. Hay que evitar confrontaciones y en ese sentido estamos trabajando”, explicó.
Sobre la presunta especulación del combustible por parte de los propietarios de grifos, Loayza Muñoz dijo que solicitará al Osinergmin-MDD realice el monitoreo en dichos establecimientos. “Hay que señalar que hay vehículos cargados de combustible con destino a esta ciudad, pero que están varados por lo que coordinaremos acciones para que se permita su llegada a Puerto Maldonado y se solucione el desabastecimiento no solo de combustible, sino, de productos alimenticios” finalizó Loayza Muñoz.