Tres de cada 10 hoteles de la ciudad cerraron de manera indefinida debido a la crisis que afronta el sector turismo por la recesión económica en la región. Esta situación deja sin trabajo a numerosas personas al cortarse el vínculo laboral con sus empleadores.
Así lo confirmó ayer un comunicado de prensa de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (AHORA), cuya presidenta, Teresa Rubina, indicó que el flujo de reservas para el primer trimestre del año será de menos del 10% de lo esperado.
Propuesta
Pero el pronunciamiento de AHORA no se queda en la queja. Los empresarios han planteado algunas alternativas para la rescate del sector. Estas acciones son:
a. Establecimiento de un programa de impulso al turismo nacional para los meses sucesivos, similar al realizado con éxito en Argentina, llamado “Pre Viaje” con una serie de incentivos y de alcance horizontal.
b. La Priorización de sistemas de protección de establecimientos de servicios turísticos, potenciales blancos de atentados.
c. La Reprogramación de pagos de crédito “Reactiva” y prórroga de pago del impuesto a la renta hacia finales del año. Así como la autorización de suspensión perfecta para trabajadores, entre otros puntos.
“Nuestro gremio como parte de la sociedad civil organizada apoyamos y apoyaremos cualquier medida en favor de la restitución del Principio de Autoridad, fortalecimiento del Estado de Derecho y Reactivación Económica en favor de todos los peruanos, sin ninguna distinción”, añadió.
Sobre la situación del turismo nacional, hace unos días, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR. indicó: “Hay una interrupción en lo que es cancelaciones, desgraciadamente, de turismo receptivo, internacional, que se estima en una magnitud de 100 millones de dólares mensuales de ese impacto”.