Pero no quiere renunciar.
Una vez más se evidencia la arremetida del gobierno de Dina Boluarte Zegarra, al emitir el Decreto Supremo N°009-2023-PCM de fecha 13 de enero del 2023, por el que declara en Estado de Emergencia los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la provincia Constitucional del Callao, en Andahuaylas-Apurímac, así como en las provincias de Tambopata y Tahuamanu de Madre de Dios, distrito de Torata en la provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua y en algunas carreteras de la Red Vial Nacional.
Esta medida que está en vigencia a partir del 15 de enero, es -dizque- para garantizar la vigencia de los Derechos Humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrio de la Nación, después de haber dado muerte a medio centenar de peruanos en varias regiones del país, sin embargo, Boluarte Zegarra no quiere renunciar, ahondando la crisis política nacional.
Cabe precisar que la declaratoria de Estado de Emergencia en dichos lugares, suspende todas las garantías de la población amparadas por la Constitución Política, lo que significa que las FF.AA. y Policía Nacional tienen facultades para tomar e control interno contra cualquier alteración del orden público.
NUEVO PREFECTO REGIONAL EN MDD
Asimismo, por Resolución Suprema N°003-2023-IN el gobierno de Boluarte designó a nuevos prefectos regionales de Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica y Madre de Dios, siendo de este último la autoridad política, don Herbert Alfredo Estremadoyro Troncoso.
En realidad, después del mensaje a la nación de la aún presidenta Dina Boluarte, la situación política no ha cambiado, su postura de dama de hierro sigue igual o peor que está enervando aún más a los peruanos. Esperamos que no se agrave la coyuntura social en el transcurrir de los días y semanas, porque a decir la verdad, la presidenta se ha ganado el total repudio de la población.