La directora ejecutiva del programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán, llegó a la comunidad de Ese´Eja de Infierno, en la provincia de Tambopata, Madre de Dios, para impulsar el acceso al paquete integral de salud de los hogares usuarios del programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La funcionaria supervisó el proceso de afiliación de la usuaria Trinidad Ramos Marichi, una gestante a la que le recordó que debe cumplir con los compromisos establecidos por el programa para garantizar la salud de su bebé.
Además, Niño de Guzmán explicó que las familias usuarias deben cumplir con llevar a sus hijos menores a los controles de crecimiento y desarrollo, tamizaje de anemia y las gestantes deben acudir a sus controles prenatales.
Asimismo, es importante que cumplan con sus compromisos de primera infancia, como los exámenes auxiliares a gestantes, suplementación de ácido fólico, vacunación de los niños y suplementación con hierro.
La incorporación de la nueva familia usuaria se dio en el marco de una feria informativa en la comunidad, en donde también se realizó una charla de educación financiera para las usuarias.
Cabe indicar que, en la región Madre de Dios, el programa Juntos ha afiliado, desde julio del 2021, a 960 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema que cuenten con gestantes o niños menores de 30 días de nacido.
Durante su estadía en Tambopata, la directora ejecutiva de Juntos desarrolló reuniones de trabajo con funcionarios de la Dirección Regional de Salud y de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios.