El perjuicio económico causado asciende a 20,422.19 soles.
El segundo despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios, a cargo del Fiscal Adjunto Provincial Wasinton Rosbel Machaca Quecara, consiguió cuatro años con seis meses de pena privativa de libertad efectiva, para un docente universitario, que rindió un encargo interno de dinero, utilizando boletas adulteradas, para apropiarse de dinero.
Se trata del docente César Elías Roque Guizada, quien una vez confirmada su sentencia, cumplirá su condena como autor del delito de peculado doloso por apropiación y falsificación de documentos, en agravio de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, UNAMAD.
Así mismo, se logró cuatro años de pena privativa de libertad con carácter de suspendida para las co acusadas Mayra Isabel Michi Quijano y Gladys Filonina Rivera Mamani, como cómplices primarios del delito de Peculado Doloso.
Como parte de la sentencia se dispuso también que los acusados sean inhabilitados para ejercer cargo público por el mismo periodo de tiempo que su condena y paguen de manera solidaria la suma de 10 mil soles, como reparación civil a favor de Estado, además el acusado Cesar Elías Roque Guizada, deberá pagar mil soles por el delito de falsificación de documentos en favor de los titulares de los establecimientos que resultaron agraviados.
Según los hechos, César Elías Roque Guizada en su condición de docente nombrado de la UNAMAD, es designado como coordinador responsable de administrar el encargo interno por el monto de 40 mil soles, para realizar el “Diplomado de Especialización de Posgrado en Docencia de la Investigación Científica”; y una vez efectuado los gastos por cada módulo, el acusado tenía el deber de realizar la rendición de gastos ante la Dirección General de Administración de la UNAMAD.
Sin embargo, los comprobantes presentados como parte de la rendición del encargo interno, fueron adulterados en el monto real de los importes, sobrevaluándolos, tratando de sustentar gastos que en realidad no se habían realizado, con la finalidad de apropiarse hasta por el monto de cinco mil soles.
Asimismo, se ha apropiado en favor de Mayra Isabel Michi Quijano, de la empresa Amazón & Peruvian EIRL, la suma de 522.19 soles, por la sobrevaloración de pasajes aéreos y dos mil soles por adquisición ficticia de boletos de viajes para el traslado de los ponentes desde Lima a Puerto Maldonado y viceversa, los mismos que no se realizaron.
Finalmente innecesariamente se contrató los servicios de la empresa de Gladys Filonina Rivera Mamani, GJC Contratistas Generales SAC, para la organización del evento académico, con la única finalidad obtener 4 boletas para justificar gastos que no se realizaron, con la finalidad de apropiarse de 12,900 soles de los dineros que fueron destinados para los gastos del diplomado de Especialización en Postgrado de Investigación Científica de la UNAMAD.
Según el fiscal a cargo del caso, en total el perjuicio ocasionado a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, asciende a la suma de 20,422.19 soles.