Junio será un mes de mucha actividad del tenis de mesa de la región y el Perú albergará los torneos de magnitud, entre ellos, el clasificatorio para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y por ello existe mucha confianza en las figuras nacionales, entre ellas Carlos “Nano” Fernández, quien buscará el cupo respaldado por su ardua preparación en Europa.
Nano Fernández es una de las cartas más importantes que presentará la delegación nacional, que en casa buscará adueñarse de los cupos a la cita ecuménica, primer paso para lograr el objetivo de tener presencia en los Juegos Olímpicos París 2024.
Carlos, actual puesto 40 de ranking mundial juvenil, se prepara en un centro de alto rendimiento en Portugal en donde perfecciona su juego y participa de diversos torneos que se celebran en Europa.
Ahora comienza su etapa de competencias por Sudamérica, entre las que sobresalen el Sudamericano de Mayores, el World Table Tennis Youth Star Contender y los torneos clasificatorios para Santiago 2023.
“Me siento totalmente preparado para competir en los torneos más importantes del año. Daré todo para acumular puntos y clasificar al Mundial y, sobre todo, conseguir la clasificación a los Panamericanos Santiago 2023”, señala el tenismesista que afronta su última temporada como juvenil.
Agregó: “Deportivamente hablando me encuentro como nunca. Siento que estos últimos meses en Portugal he elevado mucho mi nivel en mesa, pero sobre todo tuve un salto físico” anotó.
Nivel superlativo
Fernández cuenta que su última base de entrenamiento se sustentó en trabajar en la rapidez dentro de la mesa y, sobre todo, en fortalecer su resistencia. A eso se suma que en la parte emocional también halló un equilibrio, debido a que consiguió ganar dos torneos importantes y vive feliz con grandes amistades que forjó durante sus entrenamientos.
El deportista nacional llegó al centro de entrenamiento luso en el 2021 gracias a un entrenador portugués, que estuvo algunos años en Perú y tenía amistad con el jefe técnico del centro. Fue recomendado y luego de ser evaluado de manera minuciosa pudo ser admitido.
También posee la beca panamericana, que se otorgó gracias a las gestiones de la Federación Peruana de Tenis de Mesa, en conjunto con el Comité Olímpico Peruano. Esto le brinda un apoyo económico anual que le permite competir y mantener sus bases de entrenamientos.
Todos estos respaldos, sumado a su entrenamiento de primer nivel, le permite a una de las figuras del tenis de mena peruano tener grandes aspiraciones como ser campeón regional y continental de la disciplina. Además de conseguir el cupo a los Juegos Santiago 2023.
“Esta temporada deseo con todo mi corazón coronarme campeón sudamericano y panamericano juvenil. Es mi último año en esta categoría y sería un sueño cerrarlo con broche de oro. También sería un orgullo clasificar a los Juegos Panamericanos 2023, que es el torneo más importante del circuito olímpico”
Pero la ambición de Nano Fernández va más allá y es la de representar al país en unos Juegos Olímpicos. “Mi meta deportiva son los Juegos Olímpicos. Después de ello, me gustaría apoyar al tenis de mesa en el área de gestión. Y quizá no solamente en el tenis de mesa, sino además a nivel deporte en general”, concluyó.