La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó la iniciativa presentada por la congresista Sigrid Bazán que propone eliminar las comisiones que cobran los bancos por realizar transferencias interbancarias.
El dictamen, aprobado con 10 votos a favor y tres votos en contra, plantea que para las transferencias a cuenta de ahorro y a cuenta corriente no procede el cobro de la comisión.
Asimismo, se precisa que las cajas municipales, cajas rurales o cooperativas de ahorro y crédito quedan exceptuadas de esta norma. Es decir, estas entidades sí seguirán cobrando comisiones por transferencia, ya que al hacer menos transacciones que los bancos grandes, tienen menos posibilidades de cubrir este costo.
Esta importante iniciativa también propone que no se aplique el cobro de comisiones cuando se realice pagos de tarjeta de crédito hechos desde empresas financieras distintas a la que la emitieron.
El principal objetivo de esta ley es beneficiar a los usuarios financieros afectados por las comisiones, muchas veces abusivas, que cobran los bancos por estas operaciones.
Despacho de la Congresista Sigrid Bazán