Fueron atendidas por la Unidad de Asistencia a Víctimas de Testigos
Tras la denuncia presentada por una madre de familia por la desaparición de su menor hija en fecha 4 de abril de 2023, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, en coordinación con la Policía Nacional, investigó el caso y obtuvieron información de su posible paradero.
Es así que personal especializado se desplazó hasta la zona de minería ilegal del sector La Pampa, llegando a intervenir un bar ubicado en el km. 115 de la carretera Interoceánica, en la ruta Puerto Maldonado – Mazuko, departamento de Madre de Dios.
En el operativo se intervino a Koiñer Armando Kehuarucho Condori de 22 años de edad, que cumplía la labor de encargado y cajero del local, declarando que la menor a la que las autoridades estaban buscando, trabajó en su bar hasta un día antes, desconociendo su paradero.
Kehuarucho Condori, quedó en calidad de detenido al encontrarse indicios de un posible caso de trata de personas. Además, se incautaron cuadernos de apuntes y celulares que servirán como pruebas para la investigación.
La policía logró dar con la ubicación de la menor buscada por inmediaciones del mercado Modelo de la ciudad de Puerto Maldonado, puesta a disposición de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.
En tanto, en una de las habitaciones del bar intervenido se encontró a otra menor de 15 años de edad junto a su bebé de cinco meses de nacido, en condición de presunta víctima del delito de trata de personas. Al ser interrogada mencionó que trabajaba como cocinera del local.
Sin Embargo, ella y su niño también fueron rescatados y puestos a disposición de la UDAVIT, brindándoles apoyo legal, social y psicológico. Además, de la atención médica para el infante en coordinación con el sector salud. El apoyo de la ONG Operation Underground Railroad O.U.R. con la donación de pañales, coche de bebé, ropa, artículos de aseo, entre otros, fue fundamental para atender a las víctimas.
Posteriormente todos fueron puestos a disposición de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer.
Support authors and subscribe to content
This is premium stuff. Subscribe to read the entire article.